¿Cómo empezar a hacer Yoga? técnicas básicas de iniciación al Yoga

¿No sabes cómo empezar a hacer Yoga?, te presentamos las técnicas básicas de iniciación al yoga.  

¿Por qué hacer yoga?

El yoga está de moda, pero muchas veces se desconocen los beneficios y ventajas de esta gran disciplina. Existe toda una filosofía detrás del yoga que debes conocer para que tu práctica tenga un sentido verdadero.

El yoga es una disciplina milenaria que integra al ser humano en su totalidad. Un aprendizaje materializado en cada asana, que conlleva un camino hacia la espiritualidad, entendida ésta como la comprensión del propio ser y del entorno que nos rodea. A través de la práctica del yoga, nos adentramos en un camino de descubrimiento y reflexión, que nos aleja del ego y nos acerca a una realidad más sencilla.

 

Consejos prácticos para entender el yoga

 

  • Respira de verdad. La respiración consciente nos permite descubrir la importancia del acto de respirar. Inspirar y espirar en un ciclo completo es fuente de salud: nos da consciencia, claridad y equilibrio.
  • Conecta contigo. La meditación es esa pequeña habitación cálida que nos ayuda a reconfortar y equilibrar lo que se esconde detrás del ego. Medita cada día y te convertirás en tu mejor amigo.
  • Siente cada parte de tu cuerpo. Cada asana tiene un sentido que sólo se lo das tú, cuando le prestas atención. Concéntrate en la parte del cuerpo que estás trabajando y lleva la respiración hacia esa parte. De esa forma la harás más consciente, llenándola de oxígeno y vida.
  • Concéntrate. A través de la meditación y la respiración hacemos presente lo importante. Ejercita la concentración y harás presente tu realidad de una forma sorprendente.
  • Observa. Presta atención a todo lo que te rodea, a ti mismo y descubrirás muchas cosas que hasta ahora te habían pasado desapercibidas. La observación consciente te lleva a una realidad nueva, que, seguramente tendrá más que ver contigo.
  • El respeto. No llegarás a entender la filosofía del yoga si no empiezas a trabajar el respeto a ti mismo, para, después, empezar a respetar a otras personas. El respeto es compresión y entendimiento hacia tu espacio y el espacio de otros.
  • La compasión hacia ti mismo y hacia otro ser humano. Es la clave para desmontar el ego. Sin compasión no hay crecimiento, no hay avance. El sufrimiento es el camino del ego por el que todos transitamos. Reconocer y aceptar este proceso te permite avanzar hacia una mayor espiritualidad.
  • La disciplina. El yoga requiere constancia y rutina. A mayor práctica más nos adentramos en el maravilloso mundo del yo.
  • La humildad. Cada batalla que le ganas al ego te acerca más a ti mismo y, por tanto, a la filosofía del yoga.

 

¿Cómo empezar a hacer yoga?

 

Yoga en casa

  • Para iniciarte en el yoga por tu cuenta es importante que te centres primero en entender tu cuerpo y su lenguaje. Un ejercicio de meditación inicial, trabajando con la respiración, te ayudará a acercarte más a ti mismo, a saber lo que tu cuerpo te cuenta sobre tu estado físico y emocional. Te ayudará, además, a prepararte para concentrarte en las asanas.
  • El siguiente paso es hacer un ejercicio inicial de calentamiento para que tu cuerpo físico se prepare para el trabajo que va a realizar.
  • Ahora empieza practicando poquito a poco, asanas sencillas, que no requieran gran dificultad. La recomendación es empezar con el saludo al sol, una asana completa e ideal para calentar tu cuerpo. Puedes practicar sólo esta asana (una vez al día, recomendable por las mañanas), concentrándote en los movimientos, coordinados con la respiración e ir mejorándola y perfeccionándola.
  • Poco a poco y progresivamente, puedes ir introduciendo asana sencillas que vayan complementando la práctica y que se adapten a tu progreso y necesidades específicas. Aunque el consejo es que siempre pidas ayuda y consejo a una persona experimentada en la práctica.

 

Yoga fuera de casa

Cómo empezar a hacer Yoga fuera de casaAunque decidas iniciarte en el yoga por tu cuenta, es importante que asistas a alguna clase, ya que te ayudará a perfeccionar la práctica e introducir progresivamente asanas que requieran mayor dificultad.

Además, practicar yoga en grupo genera una energía maravillosa de la que sería una pena prescindir.

Para practicar yoga fuera de casa es importante elegir el lugar, lo reconocerás enseguida por el ambiente, por el recibimiento que tienes, pero, sobre todo, porque respirarás la filosofía del bienestar, algo que va más allá de estirar tu cuerpo o buscar un beneficio físico.

En cualquier lugar que se practique yoga de verdad, tendrán en cuenta tu desconocimiento e iniciación a esta disciplina. Entenderán tu proceso y te acompañarán en él. No es una carrera de fondo, para hacer la asana perfecta, sino un camino para conocer tu cuerpo, experimentar con tu respiración y permitirte a ti mismo avanzar a tu ritmo, escuchando tu cuerpo y tus emociones.

Hay muchos lugares que imparten yoga y reciben a las personas principiantes en un ambiente acogedor, responsable y respetuoso. Elijas lo que elijas no pierdas nunca de vista la esencia del yoga, esa debe ser tu guía.

 

Escrito por Equipo AIYA


Profundiza en la práctica de Yoga con nuestra Formación de Profesor de Yoga Ayurvédico

Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda

 


Otras noticias relacionadas con la práctica de Yoga que pueden interesarte:

Los beneficios del Yoga en tu día a día
Beneficios del yoga para mujeres embarazadas
Asanas: el saludo al sol o la reverencia a la vida