4 pasos para una práctica efectiva de meditación

 aprender a meditar

Algunos de vosotros me habéis escrito expresándome vuestro interés en aprender a meditar y respirar, no importa que no tengáis experiencia previa. Tranquilos pues en esta colección de entradas vamos a empezar desde el principio.

Otros lleváis tiempo meditando. Con diferentes técnicas y tradiciones. Algunos sois practicantes de yoga. Otros incluso profesores. Os invito a que incorporéis estos principios. Después de años meditando y de probar diferentes corrientes de meditación, me sorprendí al llevar a mi práctica estos siguientes pasos:

Aprender a meditar en cuatro pasos

1.-Hazlo sencillo.

Simplemente para y observa. Lleva la atención a tu respiración y a las sensaciones de tu cuerpo. Amablemente. Una y otra vez. Las veces que sean necesarias. Con paciencia. Y hazlo con toda la suavidad que seas capaz. La meditación es un acto sencillo.

2.-Haz tu viaje más apasionante.

Me pregunto frecuentemente por qué medito. En mi caso lo hago por tener un momento de conexión real conmigo. Un contacto que me nutre para el resto del día. Para percibir esa melodía que intento me guíe en el resto de mis actividades cotidianas. Cada vez que me siento a meditar, doy un paso más hacia lo que soy realmente. Dejo de lado mis fantasías. Mis locuras. Poco a poco soy capaz de verlas. Esta perspectiva y la cierta lejana que se establece, hace que me sea más fácil no enredarme tan frecuentemente con estas ensoñaciones mías. Sinceramente hoy, lo que más me interesa en la vida es poder disfrutarla de la forma más plena y real posible. La meditación sin duda me ayuda a ello.

3.-Conviértelo en un hábito.

Son muchos los beneficios de la meditación. La ciencia lo ha demostrado a través de numerosos estudios: la forma en la que afecta a las ondas cerebrales, como regula los niveles de hormonas y ciertos neurotransmisores, etc… Pero un acto aislado tiene poca repercusión. Sin embargo un hábito mantenido en el tiempo, puede cambiar tu vida. Cuando uno quiere que la meditación sea un camino, para avanzar en él debe caminar. Y para este caminar son necesarios numerosos pasos. Paso a paso. Sentada tras sentada.

«Un largo viaje comienza con un simple paso» Lao Tse.

4.-Hazlo práctico.

Si tu meditación se limita al tiempo en el que te sientas, en realidad no estás haciendo mucho. Honestamente, el mero acto de sentarte no te va a hacer mejor persona. Esto es algo que genera mucha confusión en los meditadores. Sobre todo a los noveles. Lleva tu concentración a todos los ámbitos de la vida que puedas. Cuando andes, anda. si haces limpieza en casa, limpia. Cuando juegues, juega. Y especialmente, utiliza esa nueva perspectiva, para poder liberarte poco a poco de la actitud emocional reaccionaria. Crea espacio interior para soltar. Flexibilidad para dejar ir aquellas emociones que te hagan daño.

Práctica:

Te propongo que durante los próximos das te sientes en una postura relativamente cómoda que te permita tener la espalda lo más estirada posible. Aunque veremos las posturas más indicadas en posteriores post, para esta primera etapa sentarte en el suelo sobre un cojín es suficiente*. Y durante 5 minutos intenta estar tan atento como puedas a lo que suceda en tu interior. Utiliza una alarma para poder despreocuparte del tiempo, (de tu móvil, por ejemplo). Si tienes experiencia aumenta el tiempo.

  • Al terminar escribe como ha sido tu experiencia.
  • Cómo ha sido tu actividad mental? Agitada? Tranquila?
  • Piensa cómo ha sido tu respiración, Larga? Corta? Entrecortada?
  • Cómo ha respondido tu cuerpo? Te ha dolido alguna parte? Se ha dormido?
  • Se te ha hecho largo el tiempo? O breve?

Recuerda que la meditación o mindfulness es práctica. No puedes bañarte en el mar leyendo libros.
Si estás interesado en aprender a meditar realmente, te ofrecemos nuestro CURSO DE MINDFULNESS. Te ayudarás y ayudarás a otros.
Si tu quieres, no estás solo.

Escrito por Pedro

*Si tienes problemas para sentarte en el suelo puedes hacerlo en un silla. Intenta que la espalda no está apoyada en el respaldo. Esto te ayudar a mantenerla más erguida.

aprender a meditar