Gemoterapia ayurveda para la belleza
El uso terapéutico de las gemas se remonta al periodo védico, donde los astrólogos utilizaban las piedras para equilibrar las influencias del sol, la luna y los planetas a nivel emocional y espiritual. El Ayuverda por su parte, trataba las molestias físicas. Ambas disciplinas basaban sus métodos en la energía primaria que compone toda la materia del universo, y poco a poco fueron aunando conocimientos para desarrollar lo que hoy se conoce como gemoterapia.
La estructura y la composición de las gemas y los metales preciosos les confieren propiedades energéticas que ayudan a fortalecer la mente y equilibrar las emociones. Las gemas reciben la energía directamente del sol, la contienen y la proyectan reflejando su luz, por lo que pueden favorecer el flujo de energía por todo el cuerpo.
Uso de los minerales en tu día a día
Se puede utilizar la energía curativa de las piedras llevándolas directamente sobre la piel a modos de ornamentos como anillos, colgantes etc. Este contacto con el cuerpo, permite activar centros de energía. Además, las gemas y los metales también protegen contra los posibles efectos nocivos de ciertas radiaciones presentes en la atmósfera.
Por otro lado, la gemoterapia también tiene cada vez más adeptos en el mundo de la belleza y la cosmética. Y es que, se pueden aplicar las propiedades de cada mineral en múltiples preparados como los hidrolatos, las infusiones, las sales de baño, los aceites esenciales etc. Los extractos de minerales en ciertos productos pueden favorecer la recuperación del colágeno de la piel, de tal forma que se matizan los efectos del envejecimiento de la dermis.
Cada piedra o gema tiene propiedades específicas, aportando beneficios diferentes según sus cualidades en función de su composición, color, dureza etc. Por ejemplo, el cuarzo rosa, ayuda a personas en momentos de debilidad y vulnerabilidad. Ayuda a que la piel se encuentre más hidratada, además de tratar diversas afecciones cutáneas en bebés y niños.
La amatista es uno de los minerales más conocidos y también más usados en el mundo de la belleza. Muy útil en casos de problemas de sueño, mejora el descanso en general. Una piedra muy recomendada para las arrugas y en el tratamiento del rejuvenecimiento de la piel.
Un mineral también muy popular por sus llamativos tonos azules-verdosos, es la aguamarina. Como su propio nombre indica, se trata de una gema que ayuda a poner en circulación el agua corporal. Muy recomendable para tratar reacciones de rojez o el acné rosácea.
Minerales y alimentos
Por último, si hablamos de minerales, debemos tener en cuenta, que podemos beneficiarnos de sus propiedades como fuentes alimenticias. Gran parte de los minerales que necesita nuestro organismo, los encontramos en alimentos, como son las frutas y verduras, pero también los podemos encontrar a modo de suplementos.
Estamos muy familiarizados con información sobre minerales como el calcio y el magnesio y sus magníficas propiedades para generar colágeno, prevenir enfermedades cutáneas, o regenerar la epidermis. Sin embargo, existen muchos otros que pueden ser grandes aliados en la belleza natural de la piel, como son el azufre, el cobre o el zinc.
Como último apunte, remarcar que el cobre es el nuevo aliado en la salud de la dermis. Se ha comprobado que tiene grandes beneficios para tratar las líneas de expresión y minimizar las manchas de la piel. Un mineral muy recomendado en caso de psoriasis. El cobre lo encontramos en alimentos como las avellanas, las nueces, lo champiñones, el cordero, las lentejas etc.
Como habrás comprobado, los minerales y gemas ocupan un lugar privilegiado en el tratamiento de la belleza. Pueden ser grandes aliados para equilibrar nuestro mundo interno, y armonizar nuestra piel de manera natural.
Si deseas descubrir más secretos de Belleza Ayurveda en enero 2020 vamos a empezar con el curso del Arte de la Belleza Ayurveda impartido por nuestra directora y docente Gemma Romero.
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *