Significado del número 108 para Yoguis

Significado del número 108 para YoguisEl mala o collar que vemos al cuello de muchos yoguis y meditadores y que sienta tan bien, es algo más que un adorno que se haya puesto de moda. Es un instrumento de apoyo y trabajo a la meditación y la oración.

Si observamos la naturaleza, primeramente llegamos a la conclusión que los antiguos sabios elaboraron estos collares a semejanza de la eclíptica, es decir la trayectoria del sol y la luna en el cielo, la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra , en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra.

Aprende los conocimientos más profundos sobre Yoga con nuestras formaciones presenciales y online

¿Cuál significado del número 108 para Yoguis?

Los yoguis fraccionan esta ruta eclíptica en 27 partes iguales llamadas Nakshatras, y cada uno de ellos a su vez en cuatro secciones proporcionales llamados Padas o “pasos”. El número total de pasos que recorren el sol y la Luna  a través del cielo son 108. Cada uno de estos pasos está asociado con una fuerza, energía o bendición especial, con la que el orador de mantras se alinea al rezar y girar las cuentas del mala.

A través del uso y práctica de oración con un mala nos conectamos con los ciclos cósmicos que rigen el universo.

Significado del número 108 para Yoguis

La cuenta siguiente a 108, la 109,  se denomina “La cuenta, o la bola del Maestro, o también del monte Meru”. Representa a los solsticios de verano e invierno, cuando el sol parece detenerse en su curso.

Resulta paradójico descubrir, que la distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol. El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado.

Como microcosmos que somos respecto al macrocosmos que formaría el sistema solar, y ya que proporcionalmente operan las mismas reglas físicas y químicas para ambos podríamos afirmar que también hay 108 pasos entre la conciencia humana ordinaria y la luz divina en el centro de nuestro ser. Cada vez que recitamos un mantra y las cuentas del mala se deslizan entre los dedos, estamos dando un paso más hacia nuestro propio sol interior.

Otro significados de interés del número 108:

Significado del número 108 para Yoguis

Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. la línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización.

Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108.

Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista.

Gopis y Krishna: En la tradición hinduista, Krishna, poseia 108 gopis o amantes devocionales.

Nombres de los dioses: Tradicionalmente  en la mitología hindú cada dios o diosa importante posee 108 los nombres.

Plata y de la Luna: En la astrología, se dice que el metal de plata representa la luna. El peso atómico de la plata es 108.

Etapas del alma (atman): Los textos médicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.

Número Harshad: 108 es un número de Harshad, que es un número entero divisible por la suma de sus dígitos (Harshad es un término sánscrito que significa “gran alegría”).

1, 0 y 8: Se dice que 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada, 0, simboliza la vacuidad en la práctica espiritual, y 8 representa el símbolo del infinito y la eternidad.

Desde el punto de vista de la geometría, en el pentágono el ángulo formado por dos líneas adyacentes es igual a 108 grados.

En fin, a mi me da que pensar…¿y a ti?

Significado del número 108 para YoguisPedro Arce

 


Conoce nuestra formación en AYURVEDA

Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda