PanchaMahabhuta

PanchaMahabhuta, los cinco elementos.PanchaMahabhuta

Todas las cosas del mundo físico, nuestro cuerpo inclusive, estás compuestos por los cinco elementos:

Akasha (espacio)

AKASHA (Espacio): A menudo traducido como “éter”, representa la expansión de la conciencia. El “espacio” en nuestra mente es el lugar donde experimentamos amor y compasión. De igual modo, cada una de las células de nuestro cuerpo contiene “espacio”; sin él, no habría comunicación entre ellas. Del “espacio” podemos aprender la percepción del silencio, de la espera, nos enseña a disolver el ego, a aceptar que nada está equivocado, Akasha anula el pensamiento negativo.

 

Vayu (aire)VAYU (Aire): Representa la forma gaseosa de la materia, el movimiento de la consciencia, así como los impulsos nerviosos y sensoriales. Nuestra respiración, el sentido del tacto y el movimiento están todos gobernados por el principio del aire, al igual que el movimiento de nuestros pensamientos e ideas. Necesitamos tener siempre una motivación, y esto corresponde al funcionamiento de Vayu. La práctica de Pranayama nos ayuda a mantener el equilibrio del aire en el cuerpo.

 

Tejas (fuego)TEJAS (Fuego): Representa la forma radiante de la materia. El aire crea movimiento y fricción, que a su vez dan lugar al calor o el “fuego”. En el cuerpo, el “fuego” (Agni) se encarga de la digestión, la absorción y la asimilación. En la mente (Shadaka pitta), es nuestra habilidad de entender, discernir y darnos cuenta de las cosas. Percibimos el mundo que nos rodea gracias al “fuego” de nuestros ojos (Alochaka pitta), que digiere los contenidos de nuestra visión. Podemos ver el alma de una persona por la luz y el brillo de sus ojos.

 

Jalas (agua)JALAS (Agua): Representa la forma líquida de la materia y la “licuación” de la conciencia. En el cuerpo, el principio del agua existe en el plasma (Avalambaka kapha), en la saliva (Bodhaka kapha), en la mucosidad, en el sudor, en la orina, en el líquido cefalorraquídeo (Tarpaka kapha), y en otros componentes húmedos. En la mente, se manifiesta como los sentimientos de compasión, fe, amor y devoción. Dejar ir, dejar correr los sucesos que nos oprimen se corresponde con la filosofía del agua.

 

Prithvi (Tierra)PRITHVI (Tierra): Representa la forma sólida de la materia, así como las manifestaciones más cristalizadas de la conciencia. Según Ayurveda, las moléculas del cuerpo físico son conciencia solidificada. En el cuerpo, todas las estructuras sólidas –huesos, cartílagos, uñas, pelo y piel- están compuestas por el elemento tierra. En la mente, la tierra se manifiesta como nuestros sentimientos de seguridad y concreción. El mantenerse firme, con aplomo ante los inconvenientes está relacionado con la filosofía de la tierra.