Koko llora
Encantadísima estoy!! Ayer estuve con los chicos y chicas de Capital Animal en La casa encendida y fue una experiencia muy bonita. La expo, es para no perdérsela y una oportunidad de ver el trabajo que un colectivo de artistas hacen por la causa animal.
Mi asistencia fue totalmente casual. A veces estas cosas asustan, yo iba con mis Nike de ante y temía que me juzgasen por ello. No sabía lo que me iba a encontrar. Coincidimos vegetarianos, veganos y «carnistas». Nos reunimos para hablar e interactuar sobre cómo establecer diálogos y conversaciones sin la, a veces pasión exacerbada que nos mueve. Conductas y pautas que un defensor de los derechos de los animales tiene que pulir a diario.
Al terminar la dinámica, tuve la suerte de poder hablar con Santiago Talavera, el autor de la obra entre todas las obras que me atrapó. Me la quería llevar a mi casa, verla mientras desayunaba, analizarla y meterme dentro de ella para volar con sus pájaros dorados. Con carita de buena, le pedí permiso para compartirla con vosotros en el blog y conversamos sobre la simbología del cuadro y sobre Koko.
Koko es la gorila que impera el cuadro, diminutivo de Hanabi-ko, en japonés significa » Hija de los fuegos artificiales». Nació el 4 de julio, chica cáncer como yo. Sus deseos de ser mami y no conseguirlo le llevaron a adoptar un gatito al que llamó All Ball. Le cuidó como si fuese su bebé gorila, demostrándonos que para dar amor no hay fronteras entre especies. Eso removió mis fantasmas maternales e hizo que empatizase aún mas con ella. También me pareció bonita la anécdota de su larga amistad con el actor Robin Williams, al enterarse de su muerte expresó «llora mujer» y soltó unas lagrimas manteniéndose triste y pensativa como con la también muerte de All ball. Tienen concepto de perdida y de muerte, denominándolo como «duerme» o «lugar mas confortable». Lo siente un gorila y un perro, y… lo siente una vaca, un cerdo o un pollo.
Koko fue adiestrada, secuestrada y entrenada para comunicarse con lenguaje de signos y conoce unas 2000 palabras en inglés. Ni que decir tiene que no estoy de acuerdo en absoluto con este tipo de prácticas y que Koko no debería haber nacido en cautividad. Como ella «supuestamente» dice en el video, es naturaleza y allí debería de estar.
Salí feliz y muy estimulada. Me fui a Ciudadano Grant a por mi dosis de wifi para conectarme al mundo, con un té verde con leche de soja. María, la chica que vende libros y su compi estaban teniendo una conversación sobre veganismo y gluten y no pude evitar unirme a ellos. Súper majos y simpáticos pusieron la guinda del pastel a mi día. Salí pensando…»Esto funciona, se mueve el mecanismo hacia un mundo mejor»
¡¡¡Feliz y caluroso día!!!
By Shinna Heroina
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *