Dietoterapia para el Colesterol Alto

Dieta para el colesterol altoHoy en día, uno de los temas que más preocupan en el ámbito de la salud, es tener equilibrados los niveles de colesterol en sangre. Las tendencias alimenticias de las últimas décadas, han desencadenado afecciones fruto más de la opulencia alimenticia que de la carencia o la desnutrición. El consumo exacerbado de grasas y proteínas animales y los cereales refinados o azúcares, son algunas de las causas asociadas al colesterol alto o aumento del colesterol malo (colesterol LDL) y afecciones metabólicas tan diversas como triglicéridos altos, hígado graso, obesidad o diabetes.

Esta situación ha creado una fama confusa en torno al colesterol, empañando su importancia para la salud. Solo por mencionar algunas de sus funciones, el colesterol es un tipo de grasa esteroidea, precursor de hormonas como las sexuales (testosterona, progesterona o estrógenos) y hormonas vinculadas a la gestión del estrés corporal como el cortisol. También es precursor de la vitamina D y forma parte de secreciones orgánicas como la bilis. Tejidos corporales como la vaina de mielina, el sistema nervioso o las membranas celulares, tienen en su composición colesterol orgánico. Esta breve introducción, nos puede dar una idea de su importancia biológica y su papel fundamental, a la hora de preservar el sistema nervioso u hormonal sobre todo en situaciones de estrés prolongado.

 

¿Cómo regular los niveles de colesterol?

Desde una dietoterapia natural, creemos que la nutrición cumple un papel importante en la regularización de los niveles del colesterol, ayudando a aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL). Promover una acción preventiva o de reajuste siempre es positivo. Veamos algunos consejos dietéticos al alcance de todos:

 

Eliminar dos grandes grupos de alimentos para reducir colesterol alto:

En primer lugar, alimentos de origen animal ricos en colesterol y grasas saturadas;  embutidos, carnes grasas, patés, marisco y lácteos (leche entera de vaca, mantequilla, nata y quesos curados). La proteína animal debe provenir del pescado azul, pescado blanco, queso fresco y huevos ecológicos, estos últimos tomados con moderación.

En segundo lugar, es importante establecer una dieta de bajo índice glucémico, intentado evitar picos elevados de glucosa en sangre. Las harinas refinadas, refrescos o productos azucarados y las frutas muy dulces, deben ser reducidos, sustituyéndolos por cereales integrales, legumbres, frutos secos y verduras.

 

Alimentos recomendables para regular colesterol alto y reducir colesterol malo (colesterol LDL)

Se debe incrementar el consumo de hortalizas a diario y preferiblemente crudas en ensaladas. Las verduras más interesantes son las de sabor amargo, riqueza en clorofila y fibra insoluble. La fibra insoluble de los vegetales, especialmente si se ingieren frescos y crocantes, hacen un efecto secante sobre las grasas corporales. Esto es debido a que contienen ácido fítico, sustancia que el organismo puede convertir en inositol como factor lipotrópico que fluidifica grasas y hace mucho más fácil su eliminación.

Además del inositol, necesitaremos tomar más factores lipotrópicos como las lecitinas, la colina o la metionina. Estos los encontramos en legumbres, frutos secos, cereales integrales o semillas oleaginosas tales como el sésamo.

También son fundamentales vegetales ricos en glucosinolatos o glucósidos azufrados. Ayudan a que el hígado desempeñe su función desintoxicante y promueven la salud hepática para eliminar cualquier tipo de exceso. Verduras ricas en estos compuestos son el ajo, la cebolla, puerros, coles, rúcula, berros, apio o espárragos verdes.

Las frutas deben ser de bajo índice glucémico y preferiblemente de sabores ácidos y astringentes. Destacan el limón, el pomelo, la piña y la manzana. El mejor momento para tomarlas es a primera hora de la mañana con el desayuno o bien como pautas en ayunas.

Tres ejemplos de pautas en ayunas para reducir colesterol podrían consistir en:

  • Poner un limón ecológico lavado y sin pelar, trocearlo en un poco de agua mineral y batir. A continuación colar e ingerir a sorbitos el licuado resultante.
  • Tomar agua hervida durante 10 minutos y añadir una vez esté templada, 20 gotas de extracto de alcachofera.
  • Elaborar un zumo de hojas verdes, jengibre, cúrcuma, piña y manzana verde.

Tampoco podemos olvidar la importancia del omega 3 y él omega 9, obtenidos del pescado azul y semillas oleaginosas como la chía, el lino, el cáñamo o las pipas de calabaza. El aceite de oliva, lino, nuez o germen de trigo, son ideales como complemento a la ingesta de estos omegas.

Por último, recuerda introducir en tu dieta alimentos como las endivias, escarola, rábanitos, judías verdes, avena integral, arroz integral rojo, azukis, judías mungu o frutos del bosque; estos ellos adecuados para equilibrar en sangre los niveles de colesterol alto.

CURSO DIETOTERAPIA APLICADA. Inicio Octubre 2018; 64h de formación repartidas en Módulos de 4h un par de sábados al mes. Pide más infromación en [email protected]

Escrito por Equipo AIYA. Gemma Romero


¿Quieres saber más sobre el colesterol alto?, conoce nuestra formación de Dietoterapia Aplicada

Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda

 


Otras noticias de Nutrición que pueden interesarte:
Dieta Mediterránea y Nutrición Ayurveda
Batidos de frutas para calmar Pitta
La dieta macrobiótica y el ayurveda