Los increíbles beneficios de las terapias florales que te sorprenderán

beneficios terapias florales

De todos los colores y tamaños, capaces de desprender aromas únicos y dotadas de increíbles y poderosos beneficios para nuestro organismo, las flores siempre han resultado imprescindibles para nuestro cuidado personal.

Las conocidas como ‘Terapias Florales’ son aquellas en las que se utilizan y emplean una gran variedad de extractos de flores o plantas como bases terapéuticas para su realización, y basan sus principios en la importancia del aprovechamiento de las cualidades vegetales que la Naturaleza nos brinda, conectando así con la tierra, con nuestras raíces más naturales, aportándonos equilibrio a nivel holístico: física, emocional y espiritualmente. 

Tipos de terapias florales

Como bien se suele decir, “para gustos, colores”, y afortunadamente podemos elegir entre ‘Aromaterapia’, ‘Fitoterapia’, ‘Flores de Bach’ y ‘Flores de California’ como las cuatro terapias florales principales o más conocidas.

Aromaterapia

Se hace uso de las propiedades de las esencias extraídas de plantas aromáticas (aceites esenciales) para restablecer el equilibrio y la armonía de nuestro cuerpo y nuestra mente, habitualmente mediante su aplicación en masajes, tratamientos de belleza, inhalación directa o difusión atmosférica. 

Entre los beneficios que podemos encontrar en esta terapia, destaca su alta eficacia para combatir infecciones a nivel respiratorio, estrés, ansiedad e insomnio

Fitoterapia 

Esta terapia se enfoca en el tratamiento de diferentes dolencias mediante las propiedades naturales presentes en los vegetales, que son estudiados de manera exhaustiva y sistemática para así identificar y aislar sus principios activos para su correcta administración. 

Como dato curioso te contamos que, por un lado, la Fitoterapia constituye una parte de la Materia Médica, que es el conjunto de remedios, tanto de origen vegetal, como de origen animal y mineral; y, por otro lado, la Farmacognosia se define como el estudio de las materias primas naturales de uso medicinal y sus beneficios aplicativos.

¡Ojo! Recuerda que, a pesar de la baja concentración de principios activos que convierte a muchas plantas en prácticamente inocuas, no olvides que, al igual que los medicamentos farmacológicos, el uso de plantas medicinales presenta una serie de riesgos que se deben conocer y tener en cuenta. Por ello siempre pregunta antes a tu médico, farmacéutico o fitoterapeuta. 

Flores de Bach 

Es una terapia vibracional que tiene en cuenta al ser humano desde un punto de vista integral en el que se relacionan las pautas emocionales con determinados síntomas o enfermedades físicas somatizadas, resultando así una terapia con un gran componente energético.

Creada por el Dr. Edward Bach entre 1928 y 1935, la terapia con flores de Bach se compone de un sistema constituido por 38 esencias procedentes de 37 flores, arbustos o árboles distintos y 1 esencia proveniente de agua de manantial, además de un remedio constituido por 5 de las 38 esencias y que se denomina ‘Rescue Remedy’ o ‘Remedio de 5 flores’, entre otras acepciones.

El Dr. Edward Bach basaba su filosofía en la premisa de que el origen de la enfermedad nace del conflicto entre nuestro verdadero ser, nuestra esencia más pura, y nuestra personalidad reflejada al exterior. Nuestra alma contra nuestro ego, que puede provocar el bloqueo energético a nivel emocional y mental, causando desarmonía, malestar y desequilibrio, y finalmente somatizado en enfermedad. El proceso de elaboración se realiza mediante la transmisión del patrón energético de las propias flores al agua, a través de uno de los dos métodos de elaboración: el método de solarización o el método de ebullición, obteniendo las distintas esencias que pasarán a entrar en contacto con la energía, o resonancia vibracional, de otro ser vivo.

beneficios terapias florales (3)Flores del Mediterráneo 

Este último tipo de terapia del que queremos hablarte, y no por ello menos importante o eficaz, es también conocida como la “terapia floral del nuevo mundo” debido a su descubrimiento y estudio durante la década de los años noventa como una alternativa a las Flores de Bach. 

Esta terapia floral fue creada y desarrollada por el investigador, naturópata y geo biólogo español Pedro López Clemente, y obtiene su nombre de la constitución de 40 esencias florales distintas que se encuentran en la preciosa cuenca mediterránea en Europa. Un espectro de flores que cubren gran parte de las necesidades en el alivio de las alteraciones emocionales más frecuentes en nuestro organismo, como son el Aloe Vera, la Lavanda o la Rosa Syria.

 

 

 

Si te interesa aprender sobre el mágico y siempre agradecido mundo de las esencias florales, tenemos abiertas las inscripciones para nuestro Curso Integral de Esencias Florales en Ayurveda: https://www.aiyayurveda.com/curso-esencias-florales/ impartido por nuestra querida directora y docente Gemma Romero https://www.aiyayurveda.com/team/gemma-romero-mateo/