Diagnóstico ayurvédico por la lengua

El Ayurveda utiliza muchas herramientas para el diagnóstico de un paciente. Una de las más rápidas y efectivas es la inspección visual de la lengua. Cuando observamos la lengua de una persona podemos recabar mucha información acerca de su estado de salud general y del funcionamiento de sus órganos internos. La lengua es un elemento reflejo del interior del cuerpo con la ventaja que se encuentra  visible. Nos es imposible hacer una inspección visual del intestino grueso o del hígado, sin embargo la lengua es de fácil observación.

Diagnóstico ayurvédico por la lengua

Diagnóstico ayurvédico por la lengua en función de la coloración

A primera vista,  en función de las posibles decoloraciones que se presenten o de la existencia de ubicaciones con sensibilidad especial, podemos identificar trastornos en diferentes órganos del cuerpo ya que como indica el mapa superior, existe una conexión entre las áreas de la lengua y los órganos internos.

A grandes rasgos podremos en función de la coloración hacer tres clasificaciones principales:

  • Una tonalidad blanquecina en la lengua indica exceso de Kapha y mucosidad.
  • Colores amarillentos, verdosos o tirando a rojizos indican desajustes de Pitta.
  • Mientras que los colores oscuros o pardos son sintomáticos de  agravaciones de Vata.

Por otro lado, una lengua seca puede estar avisándonos de debilidad en Rasa Dhatu o plasma. Mientras que una lengua de tonalidad pálida déficit de Rakta Dathu o glóbulo rojos.

La relación de los Doshas y las partes de la lengua

Como podemos apreciar en el dibujo, la parte posterior de la lengua se atribuye a Vata dosha. Con la ubicación de los riñones a ambos lados y el intestino grueso en la zona central. En la parte media correspondería a Pitta dosha, con el hígado y el bazo en los laterales y el estómago en posición central. Y por último la parte delantera se identifica con Kapha dosha. Pulmones en los lados y corazón en la zona central.

La partes de la lengua y los doshasCon este reparto tendríamos un mapa significativo de los principales órganos posicionados en la lengua. En función de las coloraciones o irregularidades podríamos ir relacionando diferentes desequilibrios tanto de los subdoshas como de los dathus (tejidos principales)

Escrito por Pedro Arce


Si quieres aprender más del sistema tradicional de medicina de India,EL  AYURVEDA, conoce nuestra prestigiosa formación como TERAPEUTA INTEGRAL EN AYURVEDA.

Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda