Solsticio de Invierno
Nos acercamos al final del año y recien ha pasado el solsticio de invierno siendo el día más corto. Antes de él, la noche llega antes y se impone un nuevo ritmo vital. El solsticio es el momento en que el Sol alcanza su menor altura en el cielo, es decir, el momento en que desde Madrid percibimos el Sol desplazándose hacia su límite sur al medio día. Lo vemos así porque la tierra gira sobre un eje inclinado a los polos.
Para nosotros ¿Qué significado astrológico tiene? El solsticio es el cambio solar de Sagitario a Capricornio. Es pasar de los viajes y sistemas de comunicación plurales y flexibles a configurar estructuras firmes, cristalizadas. Capricornio simboliza la lucha por ascender en el inicio de invierno, es decir, en medio de un camino solitario y nocturno, pero firme y determinado. Para lograrlo utiliza toda esa experiencia que le ha sido transferida desde sagitario, que a su vez contiene la intensidad de Escorpio y el resto de signos.
Capricornio es la reducción al mínimo común múltiplo, la forma más básica de todos los fenómenos precedentes. Expliquémoslo como siempre se ha hecho, con un mito. Pan es su figura, dios de los pastores, la fertilidad, la potencia y el apetito sexual. Con Hefesto, es el único feo de todos los dioses y el que trabaja: guarda rebaños. Es un dios doble, camina solitario y sus apetitos, escasos (dormir, comer, tener sexo) son incontenibles. Sagitario también es un signo doble, ya que el centauro Quirón, su correlato mitológico, es parte animal, parte divina, pero él es un maestro, el maestro diríamos, ya que enseñó a Hércules, Jasón, Teseo, Áyax, Aquiles… la flor y nata de las ciudades. Pan no, Pan vive sin depender, sin viajar, pero sin detenerse. Es el guardián de lo arcano, el miedo pánico y la supervivencia.
Cuando nació, su madre lo tiró Olimpo abajo y este episodio lo hace correlativo a la caída del Sol. Todo es duro aquí abajo, pero auténtico, único, preciso. Durante capricornio se abre la puerta del final de año y se inicia el camino de las tinieblas a la luz a través de la realidad, unida por la previa experiencia espiritual y la materia presente. Es la cuenta atrás para que el día se alargue y tener más horas de luz, pero también el ascenso de las profundidades a lo alto de la montaña. Después de Capricornio ya habrá pasado el momento de elegir. Estos días son el momento crucial de pasar a la acción personal o de quedarse paralizados. Son los días de la supervivencia y el espíritu.
Próxima formación: Energía y cosmos; la carta astral.
Impartido por: Equipo Astrológico (Javier Pérez y Daniela Hernández).
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *