El reino floral y sus cualidades vibracionales
Esencias florales
La terapia floral es un regalo que nos ofrece la naturaleza para el cuidado de nuestra salud. Es un remedio natural, inocuo, complemento ideal para cualquier tratamiento o terapia que iniciemos para nuestro bienestar y salud. Todas las flores que ofrece la naturaleza nos pueden beneficiar con sus propiedades, pero sólo algunas de ellas han sido analizadas, por especialistas de la terapia floral, para conocer en qué aspectos de la salud influyen sus principios activos. Cada esencia floral está indicada para una o varias afecciones y, aunque pueden tratar desequilibrios físicos, están más orientadas al trabajo emocional.
Un/a terapeuta floral debe tener en cuenta todos los aspectos, síntomas y situaciones concretas de la persona antes de intervenir. Una de las ventajas y mayor beneficio de las flores es que ayudan a limpiar situaciones emocionales complejas, permitiendo, así, que salgan a la luz las emociones más profundas, causantes de los diferentes estados de ánimo. Las esencias florales, investigadas hasta ahora, han sido agrupadas en sistemas, teniendo en cuenta, para ello, las propiedades de sus principios activos, así como su lugar de procedencia, y, en algunos casos, la persona precursora de ese sistema floral.
- Flores del Bach o sistema floral del Dr. Bach: fue el precursor de la terapia floral. Su sistema cuenta con 38 flores, que inciden sobre diferentes aspectos de la salud.
- Flores de California o sistema floral de California: sus creadores fueron seguidores del trabajo del Dr. Bach, aportando nuevos avances a este trabajo. Este sistema lo componen un total de 103 esencias florales.
- Flores australianas o Sistema floral Bush: este sistema fue creado por el Dr. Ian White. Considerado el sistema floral más puro y potente, debido a las características del continente australiano (el más antiguo, aún con zonas vírgenes). Compuesto por un kit de 69 flores básicas y 2 sistemas específicos de 7 flores cada uno (White Light Essences y Frequency Essences).
- Flores del Mediterráneo o sistema floral del Mediterráneo: su precursor fue el neurópata, Pedro López Clemente. Es el sistema de más reciente aparición (años 90). Cuenta con un total de 40 flores, procedentes de la cuenca del Mediterráneo.
Cualidades vibracionales de las flores
Los seres vivos somos energía y cuando tenemos un desequilibrio energético nuestro estado vibracional se convierte en un obstáculo para nuestro bienestar y salud. La energía de las flores incide en ese estado vibracional disarmónico y le devuelve el equilibrio. Las esencias florales no son medicamentos pero sí un remedio energético o vibracional eficaz y complementario a otros tratamientos.
Un tratamiento floral incide directamente en la causa del malestar y nos ayuda a descubrir cuáles son las fuentes u origen de nuestros desequilibrios. Cada flor encierra, en su esencia, la frecuencia o cualidad vibracional adecuada para equilibrar los diferentes estados emocionales en desequilibrio.
En muchas ocasiones, esos estados emocionales en desequilibrio presentan múltiples causas que deben ser afrontadas con la combinación vibracional de varias flores. Las esencias florales bucean en nuestro mundo emocional para sacar a la superficie la verdadera causa de nuestro malestar, facilitando, así, un trabajo más eficaz. La cualidad vibracional de las flores interviene como un barrido energético que restablece cualquier desequilibrio que encuentre a su paso, devolviéndonos bienestar, tranquilidad y un estado mental más claro y equilibrado.
Algunas flores intervienen sobre la misma emoción pero, siempre teniendo en cuenta la causa sutil que la produce. Si queremos actuar, por ejemplo, sobre la emoción del miedo, utilizaremos una esencia floral u otra, dependiendo si el origen de ese miedo nace de una situación concreta real y medible o, por el contrario, viene producida por un sentimiento más profundo y difícil de detectar. Así, utilizando como ejemplo algunas flores del sistema floral del Dr. Bach,
- el Mímulo (Mimmulus) ayudaría a personas con miedo a la vida cotidiana (enfermedades, accidentes, a situaciones de riesgo o peligrosas), mientras que
- el Álamo Temblon (Aspen), sería más adecuado para miedos menos precisos e indeterminados, como miedo al futuro, a lo que pueda ocurrir.
Igualmente, para estados emocionales que vienen acompañados de desaliento o desesperación,
- el Alerce (Larch) es la flor indicada cuando ese estado se produce por un sentimiento de inferioridad, fracaso e incapacidad, mientras que
- el Castaño dulce (Sweet Chestnut) es más adecuada si la desesperación es producida por la falta de aceptación a lo que la vida trae.
Como vemos, los sistemas florales ahondan en las necesidades y desequilibrios más profundos, para restablecer estados emocionales disarmónicos, ofreciendo una terapia natural, que pone al servicio de la salud el mundo floral y la sabiduría de la naturaleza.
¿Cómo puedo saber más sobre esencias florales?
Si tienes interés en profundizar en el mundo de las esencias florales y sus cualidades vibracionales puedes apuntarte a nuestro curso integral de Esencias florales de Bach y del Mediterráneo, impartido por nuestra directora y docente Gemma Romero Mateo donde conocerás con más exactitud las propiedades de cada flor, así como la elaboración de preparados y tratamientos.
Otra buena forma de introducirte en este mundo es realizando algún tratamiento y conocer, así, de primera mano, los beneficios de las esencias florales. Para ello, lo recomendable es que consultes con terapeutas especializados/as, como nuestra directora Gemma que podrá prescribirte el tratamiento más adecuado a tus necesidades concretas en sus consultas personalizadas.
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *