El Ayurveda concibe el cuerpo, la mente y el espíritu como una totalidad y nos invita a llevar un estilo de vida en el que el objetivo final es mantener nuestra salud física, mental y emocional en equilibrio. Para ello se sirve de diferentes prácticas y rutinas saludables: principalmente la alimentación, la respiración, el yoga, la fitoterapia y el masaje.
Las terapias ayurvédicas corporales a base de masajes y preparaciones son mucho más que un medio para relajar los músculos en tensión y calmar la mente (siendo esto en sí mismo ya bastante terapéutico). Son, ante todo, tratamientos poderosos para equilibrar y estimular los canales de energía del cuerpo.
La técnica de masaje Abhyanga es una de las principales herramientas que utiliza el Ayurveda para mantener y restablecer el equilibrio.
Para el Ayurveda, el contacto físico es un acto de comunicación profunda que nutre la vida tanto como los alimentos. De hecho, en India se practica con regularidad el masaje en el ámbito familiar sirviendo tanto de practica para estimular la salud como para fortalecimiento de los lazos afectivos.
La técnica Abhyanga es un masaje que se realiza por todo el cuerpo, acompañado de aceites vegetales, muchas veces aceites medicados. Por tanto, con el masaje Abhyanga trabajamos la estimulación de la energía a través de maniobras manuales, a las que se suman las propiedades terapéuticas de los aceites y las plantas empleadas.
Aprenderemos el protocolo completo Abhyanga: masaje integral de pies a cabeza, estudiando detalladamente las diferentes maniobras y toques manuales, principales puntos marma, así como las propiedades de los aceites y plantas más utilizadas.
Además del Abhyanga, en este curso añadimos otras técnicas ayurvédicas, como el manejo de las versátiles pindas, el trabajo con el sutil shirodhara, el empleo de las cataplasmas en procesos de inflamación, la desconocida técnica de Urvantanam o polvo seco y el uso de accesorios de madera y bambú, que complementan esta formación para ofrecer al masajista una mayor colección de herramientas efectivas.
Tomaremos consciencia de que recibir masaje Abhyanga con REGULARIDAD (snehana) es un acto de amor y sanación y una forma maravillosa de cuidar de uno mismo y de los demás. Los beneficios que tiene el masaje regular para la salud son profundos a largo plazo.