Las 5 técnicas del Masaje Abhyanga

Las 5 técnicas del masaje Abhyanga

las 5 tecnicas del masaje abhyanga 2

El masaje Abhyanga a base de aceites tiene un gran poder de generar equilibrio mental, físico y espiritual. Es una práctica apta para todo tipo de personas y con grandes propiedades calmantes, estimulantes y nutritivas. El abhyanga puede ser incorporado a una rutina diaria, por lo que es apropiado para casi todo el mundo, sea del biotipo Vata, Pitta o Kapha.

Este automosaje consiste en ungir con aceite, todas las articulaciones del cuerpo y quince marmas principales. Se trata de un masaje por presión en el que se busca la activación sutil de los puntos de energía, sin necesidad emplear la fuerza. El mejor momento para hacer este masaje es antes de acostarse o en el caso del biotipo Kapha es mucho más aconsejable antes del baño de la mañana para estimular su energía.

Basados en estos parámetros, describiremos cinco técnicas para que tú mismo puedas realizarlo en casa de forma sencilla. Espero que con estos consejos te animes a probar esta técnica milenaria, que traerá grandes beneficios a tu vida.

Aceites para cada dosha

Antes de realizar el masaje, deberás tener en cuenta como siempre en Ayurveda, cuál es tu biotipo y más en concreto tu tipo de piel. Es importante conocerlo antes de escoger el tipo de aceite, ya que así podrás beneficiarte mejor del masaje abhyanga. Para el biotipo Vata es aconsejable escoger el aceite de sésamo por sus efectos cálidos. En el caso de Pitta, se recomienda aceites con efectos más calmantes como el aceite de coco o el aceite de girasol. El biotipo Khapa optará por aceites herbales o el aceite de maíz. El aceite caliente es especialmente bueno para Vata, mientras que para Pitta y Kapha se usan aceites templados.

las 5 tecnicas del masaje abhyanga

Presión por cada tipo de piel

Como describíamos anteriormente, la presión en el masaje adhyanga es suave y sutil. Dependiendo del tipo de piel, también se aconseja distintos tipo de presiones. La presión más profunda y vigorosa es muy recomendable para personas con piel grasa. La presión moderada es beneficiosa para pieles sensibles, mientras que la presión más suave y lenta se utiliza para pieles secas.

Tiempo del masaje

Se aconseja presionar cada punto un mínimo de seis veces, por lo que el masaje suele durar de media unos 15 minutos. Si no dispones de ese tiempo, puedes realizar un pequeño masaje en el cuero cabelludo y los pies, impregnando al resto del cuerpo de energía y vitalidad.

Paso a paso

Comenzaremos el automasaje por el cuero cabelludo, donde se masajean distintos marmas para comenzar a relajar la mente y el cuerpo. A continuación, se masajean varios puntos de los pies y de las extremidades inferiores, como son los tobillos, rodillas, muslos e ingles.

Igual que comenzamos por el masaje de las extremidades inferiores por los pies, continuaremos por las extremidades superiores, por las manos y brazos. A continuación, el masaje del abdomen se realiza directamente sobre el ombligo con movimientos en la dirección de las manecillas del reloj. Terminamos esta zona superior con el masaje del torso y cuello.

las 5 tecnicas del masaje abhyanga 3

Masaje facial

Al terminar con el cuello puedes comenzar a masajear el rostro. Esta técnica también la puedes realizar dentro de tu rutina de belleza diaria. El masaje facial tonifica las mejillas, alisa las líneas de expresión de la boca, ojos y frente y nutre la piel.

Comienza masajeando el centro del mentón, para luego subir a la comisura de los labios y el punto entre el labio y la nariz. Continúa por los puntos a los lados de los orificios nasales y lo puntos centrales de los pómulos. Con el dedo anular masajea con pequeños toques la zona de los párpados inferiores. Masajea por último la zona de las sienes, a cada lado de los ojos y el punto del entrecejo o tercer ojo. Para finalizar, coloca las manos sobre el cuero cabelludo y muévelas con vigor para que termine de fluir la energía a todo el cuerpo.

Una vez hayas terminado con el masaje completo, toma una ducha para eliminar el aceite del cuerpo y disfrutar de las sensaciones.

El 13 de febrero empezamos con el Curso de Formación en Masaje tradicional Ayurveda – Técnica Abhyanga donde podrás profundizar y ampliar todos estos tipos de conocimientos. Imparte nuestro director y docente Pedro Arce y Noemi García especialista en terapias naturales.

Tenemos matricula al 50% durante toda esta semana. Te esperamos en AIYA.