Satya. Rutas salvajes de India

Tabla de contenidos

Yoga sutra: 2.36

Satya pratisthayam kriya phala ashrayatvam

«Cuando el practicante de yoga se adentra en la verdad (satya) se logra, desaparece todo conflicto entre los deseos  el fruto de las acciones. los frutos de las acciones de forma natural como resultado de acuerdo a la voluntad del Yogui. «
Patanjali
Los caminos del señor son inescrutables….
Era un ambiente asfixiante. Una humedad plomiza, tamizada por el verdor de la selva hacía la tarde muy pesada. Solíamos ir a la terraza del Colonial Hotel a tomar te de jengibre y charlar.
-«¿ En serio puedes ayudarme tio? Lo estoy pasando mal, me siento cansado y algo triste. Tengo también una lesión muscular que me impide hacer mi práctica regular y llevo más de dos meses con ella. Siento que debe tener alguna conexión emocional…cómo lo ves?»- Me preguntó Tom con cara de preocupación.
Después de escuchar atentamente a mi amigo, la información me venía con claridad. Como siempre en estos casos, intenté ser lo más suave posible al expresarme. Tomé mi taza y después de un sorbo  corto le miré atentamente diciendo:-«¿Has revisado tu relación de paternidad? Igual deberías investigar por ahí, creo que te ayudaría a sentirte mejor.»-
De repente pareció incomodarse: -«No, mi paternidad no, creo que lo tengo superado. De todas formas no quiero meterme de nuevo en ese asunto, me deprime y me conecta con cosas feas. Estoy seguro que no es por ahí.»-
-«De acuerdo,muy bien, ¿tomamos otro té? Mira ahí viene Ajith.»- La atención de ambos se concentró en el camarero, lo que aprovechamos para pedir otra ronda.
Infinidad de sonidos salían de la espesura de la jungla. La mayoría era imposible de identificar para un occidental como yo. Pero me gustaba relajarme y dejar que mi mente vagara imaginando animales del libro de la selva. Después de un agradable silencio, de nuevo mi amigo volvió a preguntarme:-« ¿entonces puedes ayudarme?»-
-«Claro, pero solo si quieres escucharme.»-
satya sutras recuperacion Pedro Arce
El camino espiritual es un camino a ciegas. El crecimiento me obliga a tomar decisiones y rutas nuevas que desconozco. El conocimiento no es suficiente. Si así lo fuera, ¿por qué no he tomado las acciones pertinentes si intelectualmente entiendo los conceptos?
El verdadero autoconocimiento transita territorios vírgenes hacia un nuevo entendimiento. Queremos andar con seguridad, no tener que salir de las carreteras familiares. Pero por mucho que marque nuestro cuentakilómetros solo estamos dando vueltas. Necesitamos salir a rutas desconocidas y caminos inexplorados. Necesitamos valor y decisión firme para aventurarnos. El crecimiento se haya más allá de los conceptos que manejamos ahora.

Foto y texto por: Pedro

Post relacionados: Ahimsa, Aparigraha


 

Conoce nuestra formación en yoga ayurvédico con Pedro Arce