Principios energéticos del yoga

principios energeticos del yoga 2“El prana es para el yoga lo que la electricidad es para nuestra civilización”

André Van Lysebeth

Desde las más antiguas civilizaciones, el ser humano ha tratado de comprender de qué materia se compone el universo y cuál es la energía primordial que mueve el mundo. Los antiguos chinos la denominaron Chi; los japoneses Ki y por su parte, los hindúes la denominaron Prana. El concepto de Prana fue asimilado por la filosofía del yoga como la piedra angular de un método de conocimiento y mejora del bienestar del ser humano.

Según los principios energéticos del yoga, el prana es la fuerza móvil de la vida, la energía que impulsa la creación. Para los yoguis el prana es universal, está presente en los alimentos, en el agua, en el aire que respiras… El yoga nos da el poder de dirigir a voluntad el prana que acumulamos en el cuerpo, transformarlo, y transmutarlo a niveles de conciencia superiores, mediante las técnicas de pranayama.

Si bien el prana, es la base de todo un sistema, en yoga hablamos de otros muchos principios y movimientos energéticos, que nos resultan de gran utilidad e interés.

Centros energéticos o chakras

Es precisamente de la tradición hindú de donde se deriva la definición de los chakras. Los chakras son siete puntos energéticos que discurren en línea vertical desde el perineo hasta el último situado por encima de la coronilla. Cada uno de ellos se relaciona con una vibración energética diferente, tienen influencia en una serie de órganos, cada uno se representa por un color, un símbolo, una divinidad etc.

principios energeticos del yoga 2Canales de energía o nadis

En Yoga se describen 72000 canales de energía por donde fluye la energía del prana. Son los denominados nadis. Entre los miles de canales que se describen en la tradición, en yoga se trabajan principalmente con tres: sushuma, ida y pingala. Existen múltiples prácticas de respiración o kriyas para despertar y hacer fluir la energía por estos canales principales.

La distribución de los chakras en la línea vertical desde el perineo hasta la coronilla, se ubica en un canal energético llamado shushuma nadi. Este canal central se encuentra conectado con la columna y al sistema nervioso. Por otro lado, recorriendo el lado izquierdo del cuerpo, se ubica ida nadi. Se le relaciona con la energía femenina, lunar, fría y el lado emocional. En el lado derecho circula pingala nadi. Este canal se vincula con la energía masculina, solar, con el calor y el lado racional de la persona.

El campo áurico

Al igual que los chakras, el prana también se establece en lo que comúnmente se conoce como aura. El aura se compone de siete cuerpos energéticos, desde la materia más densa hasta la más sutil. Así, se comienza por el cuerpo físico donde se encuentra la materia menos sutil y más primitiva. El segundo, es el cuerpo sutil o etérico, responsable de la vitalidad de la persona.

El tercer cuerpo o astral, equivale a nuestras emociones y sentimientos y si bien es perceptible para la mayoría de las personas, esto es de forma inconsciente. El cuarto cuerpo o mental, ya tiene una vibración más alta que el resto ya que corresponde a nuestra fortaleza de pensamiento.

El quinto y sexto chakra equivalen estados vibracionales altos. Son considerados las puertas de la libración espiritual. Por último, el séptimo cuerpo o nirvánico corresponde al último plano, al Samadhi.

La energía en el Ayurveda

De igual manera, la medicina Ayurveda también basa su método en la energía vital del prana. Para el Ayurveda, en nuestro organismo el prana se manifiesta en una energía radiante y caliente denominada tejas. Esta energía tiene el poder de digerir los alimentos (agni) y también de transformar la mente. Cuando se encuentra un equilibrio entre el prana y el agni están en equilibrio, el cuerpo produce una esencia denominada ojas. El fluir del ojas en el cuerpo se manifiesta en luminosidad en la piel, vitalidad y sensación de felicidad interna.

principios energeticos del yoga 2Si te resuena lo que estamos hablando ya están abiertas las inscripciones para la próxima convocatoria del curso de formación Terapeuta Ayurveda y para el curso de formación de Profesores de Yoga Ayurvedico. Ambos curso impartidos por nuestros directores y docentes Gemma Romero y Pedro Arce.