Batido holístico veraniego anti-ansiedad
Desde un enfoque holístico, la salud mental y física son inseparables. La manera en la que tratamos nuestro cuerpo, determina el funcionamiento de nuestra mente.
A menudo, se oye hablar de los efectos que alimentos, como la cafeína o ciertos carbohidratos, producen sobre nuestro cuerpo y mente, generando estados de desequilibrio en nuestro sistema nervioso. Con menor frecuencia, sin embargo, oímos hablar de alimentos que pueden producir el efecto contrario, es decir, reducir y mejorar nuestros niveles de ansiedad.
La ansiedad, un estado muy común en Vata, se puede regular a través de alimentos que promuevan el control de un Vata descompensado. Alimentos con altos componentes de vitaminas B, C o minerales como el Magnesio, alimentos ricos en triptófano y antioxidantes, calientes y nutritivos, son algunas de las fórmulas para controlar los desequilibrios ansiosos de Vata y tonificar el sistema nervioso.
Así, cereales como la avena son ideales para Vata. La avenina, contenida en este cereal, actúa como sedante sobre el sistema nervioso. Además, la avena contiene vitaminas del grupo B, que, a su vez, son también un excelente tónico para el sistema nervioso. Comenzar el día con avena para el desayuno es una buena opción para un día sin estrés.
Otros alimentos recomendables para combatir la ansiedad son las frutas maduras, los sabores dulces que, unidas a sus propiedades vitamínicas y minerales, son una fuente de salud y bienestar emocional.
Frutos menos dulces como el aguacate, también son un recurso natural para combatir la ansiedad. Las propiedades y beneficios del aguacate son muchas, entre ellas la de equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Además, este fruto contiene vitamina B6, gran tónico para el sistema nervioso. Al igual que ocurre con el plátano y otros alimentos, el aguacate promueve la liberación de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, hormonas que son fundamentales para el equilibrio del sistema nervioso.
Por último, las verduras de hoja verde, al tener alto contenido en Magnesio, son perfectas para combatir la ansiedad.
Existen otros muchísimos alimentos que, de forma natural, combaten y regulan los estados de ánimo alterados, consecuencia del estrés. Sólo te mostramos algunos de ellos y te recomendamos que sigas investigando, sobre todo si tienes mucho de Vata dosha.
Batido de espinacas, plátano, naranja, aguacate, avena y miel
Ingredientes
|
Preparación
Introducir todos los ingredientes en la batidora, poniendo como base las espinacas, añadir el zumo de la naranja, el plátano y el aguacate troceado, batir. A continuación añadir la avena y la miel y, ¡a relajarse!
|
Escrito por Equipo AIYA
Conoce nuestra formación en AYURVEDA y NUTRICIÓN ENERGÉTICA
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *