Combatir la grasa con el ayurveda

Cuando somos jóvenes, a través del ejercicio y de la dieta podemos mantener la grasa a raya con relativa facilidad. Pero cuando vamos envejeciendo luchar contra la grasa es una batalla tediosa. El ayurveda utiliza técnicas milenarias para combatir la grasa a largo plazo de forma efectiva.  Su planteamiento, en contra de las dietas extremas que están tan de moda y que dañan nuestro cuerpo, y bolsillo, se centra en buscar el motivo de por qué el tejido graso va aumentando a nivel celular. Estas técnicas han funcionado durante miles de años y pueden incorporarse de forma sencilla a nuestras rutinas diarias.

Hablar de grasas en ayurveda es hablar de toxinas. Las toxinas en ayurveda se denominan Ama y son la clave para la pérdida de peso efectiva. Estas toxinas se acumulan en nuestro cuerpo por una dieta inadecuada, por efecto del estrés crónico, por los tóxicos que ingerimos y la contaminación ambiental.

Una forma de detox o limpieza de parte de estas impurezas es a través del ejercicio y la dieta. Pero estos métodos son sólo útiles para eliminar las toxinas solubles en agua. Las toxinas solubles en grasa se encuentran en capas profundas  de tejidos internos. Las células de grasa aumentan su tamaño a medida que vamos acumulando tóxicos en nuestro cuerpo, lo que conduce a un incremento de peso. Esto se produce con mayor facilidad en zonas localizadas de nuestro cuerpo como estómago, caderas y muslos.

diet-plan

Desde el punto de vista del ayurveda lo primero que debemos eliminar es Ama (tóxicos) de nuestro cuerpo. Esto ayudará a reducir las células grasas. Con el estilo de vida poco saludable occidental, la cantidad de Ama va aumentando a medida que vamos envejeciendo. Pero esto no tiene porque ser así. A través de rutinas diarias y técnicas sencillas de detoxificación uno puede volver a su peso óptimo y a un estado de salud equilibrado.

Vamos a mostrar diferentes técnicas depurativas para ayudar al proceso de pérdida de grasa. Estas acciones son efectivas de forma aislada pero aumentan su efectividad cuando se llevan a cabo de forma combinada

El primer antigrasa ayurvédico es un té detox. Incluye una combinación de ingredientes sencillos que nos ayudarán a mejorar la digestión, disolver la grasa, y desbloquear los canales de nuestro cuerpo mediante la eliminación de ama.

Té detox:

Hervimos por la mañana 4 tazas de agua aproximadamente.

Añadiremos media cucharadita de las siguientes semillas enteras de:

  • Cominos.
  • Hinojos.
  • Cilantro.

Dejamos que hierva 5 minutos con la tapa puesta.

PicMonkey Collage.jpg2.jpgHECHO

Colamos posteriormente y guardamos la infusión en un termo para poder ir tomándolo a lo largo del día en pequeños sorbitos. El té detox debe estar tibio o caliente, pero no frío. Ayudará a trabajar contra las grasas el calor. El té debe prepararse a diario. No vale el del día anterior.

Si el sabor es demasiado fuerte con esta proporción de media cucharadita de cada semilla, vamos a rebajar a un cuarto de cucharadita de cada semilla. Mantendremos esta proporción durante un par de semanas y aumentaremos progresivamente hasta media cucharadita de cada semilla.

Este es el primer paso sugerido para empezar a tratar con nuestra grasa no deseada e ir purificando nuestro cuerpo.

Pedro Arce

 

Si estás interesado en aprender como comer de forma saludable y mejorar tu salud y la de la gente que quieres, no te pierdas nuestro curso de Nutrición ayurveda.

“Si tu alimentación es adecuada, no necesitarás utilizar medicinas.

Pero si tu alimentación no es adecuada, la medicina solo servirá a corto plazo”

Proverbio ayurvédico.

Segundo post antigrasa (triphala)